Yael Peña

Publicado el : 24/10/2017 11:34:40
Categorías : Entrevistas Rss feed

Yael Peña

Las Islas Canarias siempre han sido cuna de grandes talentos para nuestro surf y Yael reune todas las virtudes que tradicionalmente asociamos al surfing canario: estilo, frescura y creatividad desbordante. Tuve la fortuna de conocerlo cuando era selecionador nacional con Pablo Solar. Estábamos en la isla de Gran Canaria confeccionando el equipo junior. Pablo se situó en la parte de arriba de la playa, en el paseo, para darles intrucciones a los chavales antes de entrar, yo abajo, en la arena, les daba otro tipo de consignas. Cuando ya estaban los chicos en el agua escuché detrás de mi una voz infantil que me saludaba con un escueto "hola Gallo", me volví y vi una mata de pelo casi blanco y unos ojos enormes, que parecián sacados de un cómic japonés, que me miraban con una expresión de disculpa por haber llegado tarde... ¡era el niño del anuncio de Cola Cao!

En cuanto entró al agua pude comprobar que era incluso mejor de lo que me habían contado, y me habían hablado maravillas de él. Nunca nadie me había sorprendido de semejante manera y mucho menos siendo tan joven... bueno, quizá cuando vi a John John Florence en Capbreton en un campeonato para jóvenes promesas. No tardé en comprender que aquel chaval, sobrado de talento y con una falta total de complejos a la hora de realizar las maniobras más arriesgadas, llegaría lejos a poco que se esforzara.

Yael Backside

Un estilo limpio y fluido para un surf radical y agresivo, la combinación perfecta

Un año después vino a visitarme a Zarautz. Allá por donde iba causaba auténtico furor entre las féminas locales, por momentos no estaba muy seguro de si me acompañaba Yael o una estrella del rock. Recuerdo que paseando por el pueblo, que en aquellos días celebraba sus fiestas patronales, nos encontramos con un grupo de gigantes y cabezudos. En cuanto lo vieron, imagino que debieron reconocerlo como el chico del Cola Cao y se tomaron su rubia pelambrera como una provocación, fueron inmediatamente a por él. Cuando vi al chaval huir corriendo descalzo para evitar la tunda pensé que si no le iban bien las cosas en el surf siempre podría probar suerte con el atletismo o en los encierros de San Fermín, tenía ante mis ojos al mismísimo Speedy Gonzales en su versión canaria.

Yael Rema

Su caracter alegre y despreocupado se refleja en su surfing

No tardó en volver a sorprenderme cuando pasamos por la pista de Skate que hay frente al restaurante de Arguiñano. Con el primer patinete que se agenció nos dio a los allí presentes toda una exhibición de maniobras, figuras y aéreos cuyos nombres ni me sonaban entonces ni soy capaz de recordar ahora. Con esta anécdota sólo quiero haceros notar la importancia del skate para el entrenamiento de un surfista, todo lo que Yael quería hacer en el agua lo probaba antes sobre el cemento. Y no fue aquella su única demostración de su espíritu acróbata, en mi caserío, al más puro estilo Burt Lancaster en aquellas viejas películas de piratas, saltaba desde el capó del coche a una cama elástica haciendo mortales, era todo un espectáculo.

Yael Tubo

La maestría que demuestra a la hora de entubar...

Hasta ahora, todo lo que os contado de Yael no es más que la descripción de un crio con un potencial extraordinario, pero es mucho más que eso. Nunca olvidaré cuando en los días posteriores al accidente que me dejó ciego me llamó al hospital, el chaval no acertaba a articular palabra y casi tuve que tranquilizarlo para evitarle el mal trago. A lo largo de estos años siempre me ha demostrado su cariño y lo buena gente que es.

Yael Aereo

... es la misma que le permite volar como si no costara

Yael, siempre te he dicho que eres el surfista con el futuro más prometedor que he conocido en mi vida. No desperdicies esta oportunidad chaval, recuerda que el tren sólo pasa una vez en la vida.

Entrevistamos a Yael Peña

¿Qué ha significado el surf en tu vida? Desde pequeño para mi era, y sigue siendo, una manera de divertirme y de intentar surfear cualquier ola lo mejor que pueda. Una forma de viajar, conocer gente y disfrutar de todo lo que engloba el mundo del surf. Me siento muy afortunado por poder disfrutar de todo esto y con gente a la que aprecio tanto. Siempre le estaré agradecido al surf. Todos los lugares en los que he estado y la gente que he conocido me han llevado a disfrutar del surf y de la vida momento a momento.

Yael Giro

Velocidad y estilo son las características que mejor definen su surf

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Es una pregunta muy fácil de contestar, ya que si nada me lo impide seguiré surfeando todo mi vida como lo he hecho hasta ahora. No creo que deje de divertirme.

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? Carve y carve slide de frontside y tailslide de backside.

Yael Cutback

Destila talento en cada maniobra

Una sesión o un viaje que recuerdes con especial cariño. Desde que surfeo han habido muchos baños que han cambiado mi manera de ver el surfing. Desde que con siete años me dio una espuma en la cabeza y sentí que me había hecho un tubo y querer buscar esa sensación una y otra vez.

Tu surfista preferido. Jonathan Gonzalez, siempre barriendo para casa, jajaja. Me gustan mucho las líneas que traza en cada ola, sus míticos carves, su repertorio de maniobras y el control tubeando. Es sin duda el surf uno quiere tener. A nivel internacional Dane Reynolds por su surfing en general, sus carves, giros y aéreos.

Peli Yael

Share

Añadir un comentario

 (con http://)