Pablo Solar

Publicado el : 04/08/2017 18:06:30
Categorías : Entrevistas Rss feed

Pablo Solar

Pablo Solar, la furia cántabra

Siendo el menor de siete hermanos, no tardó en comprender que con humildad y mucho esfuerzo, a ver qué remedio, se puede lograr cualquier meta que uno se proponga. Pasaba horas observando y aprendiendo de los locales, entre ellos algunos de sus hermanos, de la playa de Los Locos, en Suances, un lugar con una arraigada tradición surfera. No era extraño acercarse a aquella playa, allá por los noventa, con el mar en unas condiciones deplorables y ver a un chaval, solo, surfeando olas que el resto de los mortales despreciaba.

Donde la gente no encontraba otra cosa que no fueran excusas para evitar el baño, él veía una excelente ocasión para mejorar aspectos de su surf que no le terminaban de convencer o perfeccionar aquellos que incluso dominaba. Y es que el chaval procedía del siempre exigente mundo del atletismo, por lo que estaba acostumbrado a la disciplina y el trabajo duro. Además no era muy dado a la fiesta, el jolgorio y el desparrame propios de cualquier campeonato en aquellos años. Si a todo esto le añadimos el tesón, la constancia y un talento natural extraordinarios el resultado no es otro que Pablo Solar... el sueño de cualquier entrenador hecho hombre.

Pose

Por tierras canarias

Coincidí con él en los campeonatos EPSA y desde el primer momento me pareció un modelo a seguir. Me fijaba en todo lo que hacía y, sobre todo, en cómo lo hacía. Su fortaleza física y mental fuera de lo común y su capacidad para exprimir todas las posibilidades que le brindaba una ola hasta el extremo hacían de él un rival temible en cualquier condición. Donde los demás a duras penas eramos capaces de enlazar más de cinco giros él sacaba diez. Recuerdo especialmente un campeonato en Ericeira, Portugal, en el cual en una derecha larguísima fue ejecutando una maniobra tras otra, a cada cual más potente, mientras yo, que desgraciadamente compartía manga, las iba contando al tiempo que me iba sumiendo en la desesperación más absoluta... los jueces le dieron un nueve, algo del todo inusual para la época. Se dice que aún hoy los locales no se ponen de acuerdo sobre el número de maniobras que desplegó a lo largo de aquel campeonato, las estimaciones más conservadoras lo sitúan cerca de las setecientas.

Tapaduca

Ejecutando lo que Pablo llamaría "una tapaduca"

Un detalle que nunca ha dejado de sorprenderme era su ausencia total de prejucios a la hora de elegir sus tablas. Mientras el resto de competidores perdía el sueño porque la última tabla que le habían enviado carecía de los cantos adecuados o el volúmen no era el correcto, a Pablo todo le venía bien. Podían haberle entregado una puerta cinco minutos antes de una manga que no habría emitido la menor queja al respecto.

Pese a lo que os he contado hasta ahora, no vayaís a pensar que os estoy hablando de un Terminator del surf, frio e insensible, sin otro objetivo en la vida que el de ganar campeonatos. Porque aunque jamás vi atacar naves en llamas más allá de Orión, ni Rayos-C brillar en la oscuridad, si que he sido testigo de cómo Pablo, cuando ambos compartíamos la labor de Seleccionador Nacional de Surf, en Gáldar, un pequeño municipio de la isla de Gran Canaria, en una preciosa noche de luna llena, con unas cervezas y en la mejor compañia, recitaba todo el repertorio de canciones de Joaquín Sabina como si las hubiera compuesto él mismo.

Cutback

Exhibiendo clase y potencia en algún lugar del Océano Indico

Entrevistamos a Pablo

¿Qué ha significado el surf en tu vida? El surf me lo ha dado todo, desde mi vida deportiva a nivel profesional. Las mejores sensaciones las he tenido dentro del agua y, hoy en día, mi trabajo de entrenador profesional. Toda mi familia está involucrada, mi hijo no sale del agua y surfeo casi siempre con mi novia en el norte de Gran Canaria. Me encanta el surfing.

¿Hasta cuándo esperas seguir practicándolo? Como ya he dicho, actualmente vivo en Canarias, aquí la temperatura del agua no es ningún inconveniente para surfear todo el año. Cada vez veo a gente de más edad en el agua y me encanta, además están haciendo su mejor surfing. Lo cierto es que no sé hasta cuando seguiré dando caña en el agua, pero espero alargar mi vida deportiva todo lo que pueda.

Tubazo

Soy incapaz de definir como "tapaduca" este tubazo

¿Cuál es tu maniobra favorita? Me gustan todas pero en especial el power surfing, a poder ser realizado por un goofy.

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Tengo dos. Un día en Mundaka y una sesión histórica en Green Bush, en Mentawai, hace unos años.

Power

Imaginamos que con lo de "power surfing" se refiere a esto

Tu surfista preferido. Internacional, siempre fue Kelly Slater pero hoy en día Jordy Smith en derechas potentes, John John Florence en tubos y Filipe Toledo en ola de playa. A nivel nacional Jonathan González.

Peli Pablo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Fotografía de cabecera: JHF Hernández

Foto "power surfing": Julia Aresti

Share

Ver todos los comentarios (2)

Hector Solar


06/08/2017 23:25:26

No fue kelly siempre su surfer preferido.

Esther


06/08/2017 12:31:12

Que profesional Saludos

Añadir un comentario

 (con http://)