Mario Azurza, el Ciruelo

Publicado el : 19/11/2017 10:24:29
Categorías : Entrevistas Rss feed

Mario Azurza, el Ciruelo

Considerado por muchos el surfero más dicharachero de Barrio Sésamo y del Cantábrico, es un chaval de enorme talento, ya sea sobre la tabla, frente a un micrófono o como dependiente en Zara. El apodo de Ciruelo se lo puse cuando, siendo aún un crío, comenzó a pegar el estirón que dan todos los chavales a cierta edad y se transformó en un tío alto y delgado cuya figura, a mi parecer, se asemejaba a la de un ciruelo. Mario es un "culo inquieto", siempre con algún proyecto, más o menos curioso, en mente. Cuando no está surfeando está escribiendo algún rocambolesco episodio para su blog, ultimando detalles para algún bolo o preparando un viaje al lugar más disparatado en su Opel Corsa.

Cuando en una jornada de entrenamiento especialmente duro la gente estaba echando el hígado por la boca y ya no daba más, Mario era capaz de levantar el ánimo de todos con su salero y sus comentarios jocosos. Y es que el chaval se hace querer, su carácter abierto y extrovertido, su talante siempre optimista incluso en las situaciones más jodidas y su afición a las bromas, más o menos pesadas, hacen de él una especie de Chiquito de la Calzada surfero y con cincuenta centímetros de más. Quizá sean estas cualidades las que lo han convertido en un DJ de éxito, un imaginativo blogger o, como a él le gusta decir, un surfista que tiene un blog, y un muy competente representante para Pukas.

Mario Viaje

Surfeando es rápido, preciso y siempre elegante

Pero, como os dije al comienzo de esta reseña, Mario no es sólo un showman nato, es además un surfista con un extraordinario talento natural. Según Alex Sánchez, dibujante de ¡A Tope! y muy aficionado a establecer comparaciones entre surfistas de toda condición, Mario es lo más parecido que tenemos a Rob Machado. No seré yo el que se lo discuta, al igual que el greñudo californiano el surf de Mario es una exhibición de estilo, una combinación perfecta de velocidad, radicalidad y elegancia que se manifiesta especialmente en su surf en backside (o de espaldas, para entendernos).

Mario Cutback

El estilo y la cara de velocidad ya le venían de fábrica

Cada entrevista que publicamos en este blog no es más que un pequeño homenaje a gente que, de una manera u otra, me ha inspirado a lo largo de mi vida, y tu no podías ser menos Mario. Por todos los buenos momentos que me has dado, por lo que ha supuesto para mi tu amistad, como le ocurre a todo aquel que te conoce de verdad, te quiero Ciruelo... Y.

Mario Grupo

Aritz Aranburu, Gallo, Mario Azurza e Imanol Yeregi. Poker de ases... u órdago a la grande, que es más de aquí.

Entrevistamos a Mario Azurza

¿Qué ha significado el surf en tu vida? El surf ha sido, aparte de mi pasión y mi profesión durante los últimos años, una forma de vida. Ya sé que suena a topicazo pero es así. Al final te das cuenta de que toda tu vida gira en torno a este deporte. Haces planes en función de las mareas y el viento, te buscas trabajos con horarios flexibles para poder estar en el agua en el momento justo y el lugar preciso. Pero a día de hoy ha pasado a un segundo plano. Con esto no quiero decir que no sea importante, de hecho vivo de ello, pero de otro modo. Sí que es verdad que no le doy la importancia que le daba antes. Ahora disfruto del surf de otra manera. Me considero un apasionado del surf, consumo mucho surf, pero no estoy tan pendiente de él como lo estaba antes. Dicho de otra forma... si me pierdo un buen baño ¡NO PASA NADA!. Surfeo muchísimo menos que antes, pero me he dado cuenta de que disfruto mucho más.

Mario Layback

Genio y figura, dentro y fuera del agua. Foto: Ritxi Goya

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Me gustaría seguir surfeando toda mi vida. Lo llevo haciendo desde que tengo cinco años... y espero hacerlo siempre. Hasta que el cuerpo aguante, vamos.

¿Cuál es tu maniobra favorita? El tubo, ¡sin la menor duda! Qué complicado es hacerte uno bueno... ¡¡¡pero qué bien te quedas cuando te lo haces!!!

Mario Tubo

¡Y lo a gusto que se quedó! Foto: José A. Jiménez Avioneto

Una sesión o un viaje que recuerdes con especial cariño. El baño que mejor guardo en mi memoria es uno que me di, hace ya unos años, en Dracula´s, Marruecos. Coincidimos en el agua con Dane Reynolds, Dillon Perillo y Yadin Nicol que andaban por allí grabando un video. Había unos dos metros muy sólidos, con unas paredes brutales y una luz mágica. Cogí unas cuantas olas muy buenas y lo cierto es que muy pocas veces me he sentido así surfeando. La libertad de deslizarse con velocidad en una ola larguísima con una buena tabla bajo los pies que sabes que te va a responder a todo lo que le pidas. Sí es que el surf con olas buenas, es otro deporte.

Logo Ciruelo

elciruelosblog.com

Tu surfista preferido. Mi surfista preferido es Alex Iriondo, un surfista de Zarautz que surfea como los ángeles, estilazo, variedad de maniobras... nunca sabes por donde te va a salir, siempre sorprendente. Por otro lado, a nivel internacional, se me cae la baba con Dane Reynolds... Y.

Peli Mario

Share

Ver todos los comentarios (1)

Paulo


19/11/2017 23:43:07

Grande Marius...

Añadir un comentario

 (con http://)