Archivos del blog

Ningúna entrada

Kepa Acero

Publicado el : 28/03/2018 08:44:07
Categorías : Entrevistas Rss feed

Kepa Acero

De los hermanos Acero, Iker, Eneko Y Kepa, este último resultó ser el más vivo... dicho de otro modo, como si de los Dalton se tratara, el más cabroncete. Es lógico, como sucede habitualmente aprendió de sus hermanos mayores. Ya de chaval, como decía Aitor Aguirremota "Fish", era el "amigo de los niños", siempre rodeado de un nutrido auditorio de infantes a los que deleitaba con la narración de mil anécdotas, afición que ha seguido cultivando con un indudable éxito hasta nuestros días en sus programas de aventuras surferas por el mundo, ganándose por el camino un público fiel y entregado entre el que tengo el placer de encontrarme.

He tenido la fortuna de conocerlo desde crio, cuando lucía esa cabellera larga y rubia que lo hacían firme candidato a un anuncio de Nocilla y en el agua daba muestras de su extraordinario talento natural para el surf con ese estilo elegante y desenfadado tan acorde con su personalidad. Hoy, con esa imagen a caballo entre un hipster echado a perder y Popeye lo hemos podido ver surfeando con la soltura del pro más experimentado en algunas de las olas más singulares del planeta.

Kepa Tubo

Su maestría para los tubos es una de las señas de identidad del surf de Kepa.

De los incontables kilómetros que he tenido el privilegio de recorrer con él en coche recuerdo con especial cariño nuestros duetos emulando a Julio Iglesias cantando a pleno pulmón aquello de "soy un truhán, soy un señor... me gustan las mujeres, me gusta el vino y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido", las historias al son de la música de la memorable "El bueno, el feo y el malo" o sus interpretaciones con la armónica... que, por cierto, aunque él crea que toca de forma magistral, os aseguro que lo hace muy, pero que muy mal.

Kepa Irlanda

Una pequeña muestra de elegancia en las frías aguas de Irlanda

En no pocas de las ocasiones en las que me lo he encontrado, ya fuera en Australia, Hawai, Escocia, Portugal... o no sabía dónde había dejado el coche o había perdido algo: el móvil, la cartera, las llaves... Ninguna de estas cuestiones, que a cualquier otro le harían perder los nervios, parecían afectarle. Después de dos horas de charla sin que diera la menor muestra de preocupación o incomodidad, aún no había comenzado a buscar nada. Kepa es un ejemplo de mesura, tranquilidad o, directamente pachorra y conceptos como el del estrés, la tensión o la ansiedad son ajenos a su carácter. Nunca me quedó claro si estaba ante una especie de maestro zen o simplemente se la soplaba todo.

Kepa Desierto

Con la mirada perdida en un desértico horizonte... ¿quizá buscando las llaves del vehículo?

Debo mencionar un episodio que tuvo lugar en Australia, después de varías semanas de convivencia, cuando algunos amigos entre los que se encontraban Aritz Larrañaga "He-Man", Rafa "El Rana", Edu Pardo y Jon Garay, lo acompañamos al aeropuerto de Sidney, de donde debía volar a Queensland. Durante la despedida comenzó una especie de duelo entre chimbos y guiputxis, que me recordaba a la eterna rivalidad entre la Real y el Athletic, sobre qué peña había perpetrado las mayores burradas y gamberradas. No me preguntéis quién ganó aquel debate cuyas historias se alternaban entre lo inofensivamente absurdo y las escenas más bestias de una película de Tarantino, sólo sé que en mi vida me he reido tanto como en aquel aeropuerto.

Kepa Casa

Como Pedro por su casa en su adorada Mundaka

Además del gran divulgador del surf que todos conocemos Kepa ha sido un gran competidor, un surfista completísimo en cualquier tipo de ola, capaz de hacer de cada maniobra un espectáculo para la vista con su depurado estilo. Pero sobre todo lo considero un gran amigo, posiblemente uno de los más graciosos que haya conocido y que bien podría participar en uno de esos shows de monologuistas tan en boga en esta época con otros grandes del surf y las risas como Mario "El Ciruelo" Azurza, Lucas "Grijánder" García " o Roberto "Kanguro" Letemendia. Kepa, eres mi ídolo y, si me lo permites, mi dibujante Alex Sánchez, me ha pedido encarecidamente que le envíes un fuerte abrazo a tu hermano Iker.

Entrevistamos a Kepa Acero

¿Qué ha significado el surf en tu vida? Una forma de conectar de una manera muy intima con el entorno y la naturaleza. No es sólo el hecho de surfear, sino el esperar a esa sesión, la espera misma es una ilusión por la que vivir.

Kepa Indo

En cualquier lugar del mundo, en cualquier ola se siente cómodo. Kepa en Indonesia

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Hasta que mi cuerpo lo permita, vamos, hasta que me muera. Creo que surfearé hasta que mi cuerpo no de más de sí. Con la edad hay maneras de adaptarse y seguir evolucionando de algún modo. Cambiando de tablas, de lineas... hasta los noventa y nueve o así.

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? Cualquier maniobra, pero con mucho flow. Y, por supuesto, el tubo.

Kepa Espaldas

Su surfing es la evidencia de que la radicalidad y el estilo no están reñidos

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Hay muchos momentos memorables, pero creo que me quedo con un baño en Angola con olas de clase mundial y sin nadie alrededor en el desierto. También me quedo con el primer  baño que me di en  Ereaga el año pasado, despues de que me operaran del accidente que tuve en Mundaka. Volver a tocar el agua fue una bendición, a pesar de que no me pusiera de pie.

Peli-Kepa

Share

Añadir un comentario

 (con http://)