Archivos del blog

Ningúna entrada

Juanpe Sansinenea

Publicado el : 09/02/2018 16:40:29
Categorías : Entrevistas Rss feed

Juanpe Sansinenea

Por mucho tiempo que pase los surfistas de toda una generación lo recordaremos como la voz de los campeonatos de aquellos maravillosos años ochenta y noventa. Todo aquel que lo ha tratado conoce su carácter abierto y locuaz, su sentido del humor y su ingenio. Hoy no podríamos entender la historia del surfing donostiarra sin mencionar la figura de Juanpe y su influencia, "padre adoptivo" de algunas de las figuras más representantivas de aquella brillante generación del Muro de Gros. Surfista de corazón y periodista por vocación, llevó con Esteban Rosés la representación de Rip Curl en España y hoy es jefe de ventas de Cool Shoe. Fue, sin lugar a dudas, el speaker más querido y celebrado de toda una época. 

Su llegada a los micrófonos de los campeonatos de surf supuso un cambio radical de aquellas narraciónes al estilo NODO a las que estábamos acostumbrados. Supo darle un aire desenfadado y festivo, que luego adoptarían todos los que vinieron detrás, a aquellos eventos sin perder por ello un ápice de profesionalidad. Realizaba un trabajo del que disfrutaban tanto los espectadores como los surfistas, a los que mantenía debida y puntualmente informados de los pormenores de la competición con grandes dósis de humor e ingenio. Aunque por aquel entonces el surf fuera un deporte muy minoritario y Juanpe, por esa vena periodística que lo caracteriza, se conocía muchos de los "trapos sucios" de la mayoría de los contendientes, por lo que no fueron pocos, incluyéndome a mi, aquellos a quienes les sacó los colores por megafonía. Recuerdo una ocasión, en Tapia de Casariego, en que se suspendió el campeonato porque entró un maretón de mil pares de narices con olas de hasta cuatro metros. Pese a todo, un valiente, David Echagüe "Petín", decidió enfrentarse a aquellas montañas de espuma y muy mala leche ganándose la admiración del respetable y apelativo de 4M (en referencia al tamaño de las olas) por la labia y el ingenio de Juanpe... y con 4M se quedó  para los restos.

Pukas 80

Juanpe haciendo gala de su maestría en las olas del Muro en un Campeonato Pukas de los ochenta

Allá en los tiempos de los campeonatos de la EPSA compartí con él y con otros destacados surfistas como Dani y Raúl García, Pablo Solar, Eneko Acero, Iñigo Iraola "Ambi", Josean García (que ejercía de cámara para el vídeo Local Waves) y su primo Alex Espías, una casa en Saint-Leu, Isla Reunión. A nuestra llegada a la isla comprobamos con desazón que habían extraviado su equipaje, así que no le quedó otra que salir a comprar un vestuario más acorde con el clima tropical de la isla. Regresó ataviado con una llamativa camisa de flores, pantalón corto... quizá excesivamente corto y las chancletas más cutres que he visto nunca, que poco más tarde serían conocidas como las Cool Reunion. Con aquel aspecto de espía venido a menos era, sin lugar a dudas, el turista más observado del paseo de Saint-Leu. Fueron días de mucho surf y muchas risas con él... y a costa de él. Y es que lo que se dice surfear, surfeó poco en aquel viaje. Dormía mucho y cuando se levantaba de la cama allí estaban Ambi y Alex para informarnos a todos de que "el chiquitín" por fin había despertado.

Guipuzcoa 1990

Dándolo todo en el Campeonato de Guipúzcoa en 1990

Como buen donostiarra es un apasionado de la Real Sociedad, defensor y seguidor de las mejores tradiciones de la ciudad de sus amores. Es siempre el primero en apuntarse a cualquier "bombardeo cultural": la Tamborrada, una cena en la sociedad, un poteo con la cuadrilla... Pero todo tiene un precio, que Juanpe no duda en pagar con largos paseos por el monte en mountain bike. Si por estas fechas alguno se acerca a la playa de Gros preguntándose dónde está el gato, como hacen los surfers de Malibu con su añorado Miki Dora, basta con dejarse llevar por el delicioso aroma de la manzana fermentada. No les costará dar con él en alguna de las estupendas sidrerías que se prodigan por Astigarraga disfrutando de un buen chuletón en compañia de sus amigos.

Juanpe Shaun

Shaun Tomson y Juanpe Sansinenea... dos grandes, dos míticos

Nunca olvidaré cuando, siendo tu un surfista reconocido y respetado y nosotros aún unos críos, llegamos a uno de aquellos míticos campeonatos de Pukas en el muro de Gros y, con tu cariño y amistad, nos hiciste sentir como si fueramos uno más entre los locales... ¡Gracias por todo Juanpe! 

Entrevistamos a Juanpe Sansinenea

¿Qué ha significado el surf en tu vida? Para mi el surf, más que un deporte, es un estilo de vida. Fíjate si lo será que llevo viviendo él más de treinta y cinco años. Gallo no te rías que a ti te está dando un juego de chillar.

Tubo Tenis

¿Gerry Lopez en Pipeline?... no, Juanpe en el Ténis

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Ya no lo practico. Cojo alguna olita de vez en cuando con el SUP, pero según la física cuántica pueden existir universos paralelos y más de tres dimensiones, o sea que yo qué sé...

Juanpe Snow

Estilo y elegancia por los cuatro costados, no sólo en las olas

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? El Take Off con los pies bien asentados hacia la kupela, seguido de un cutback a contramano hacia el txotx de sidra y rematado con un tubo profundo de un buen pedazo de txuleta en mi paladar... sé que también es tu preferida. También me gustó de Puigdemont, ¡eso si que es un aéreo y no las marikonadas que hacen ahora! Hay otras que me gustan, pero como las de surf se me están olvidando...

Juanpe SUP

"¡Estoy hecho un chaval!" comentó tras esta arriesgada maniobra

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Hay varios. El único que me di en Sunset, con Pato Badiola y Miguel Azpiroz y otros en Rocky Point en ese mismo viaje. Uno en Motriko, muy gordo, con Claudio Rodriguez, Beloki y el Guti. Otro en Les Alcions con Iñigo Iraola. Me hice un par de buenos tubos en Escocia, en el europeo de 1981, estaba con Iñigo Timón. En Anchor Point, Marruecos, un moro salió sujetándose un ojo con la mano, se lo había sacado con la punta de la tabla. Una final de los primeros campeonatos Pukas, creo que el segundo, con Ignacio Abaitua, Jorge Imbert, Juan Gárate, Gonzalo Gandarias y uno más cuyo nombre no recuerdo. Eran finales de seis y no gané, pero surfeé muy bien, con el muro lleno de gente animando y tal. Y para terminar el último gran surfari que hice en barco de Timor a Bali, con los hermanos Panera, Ignacio Abaitua, Miguel Azpiroz y el Capitán Laborde, yo casi no pillé, pero Miguel se puso morao, creo que era en Sumbawa.

Juanpe Sociedad

En compañía de dos grandes amigos y referentes del surf donostiarra: Iñigo Iraola y Alfonso Azqueta

Tu surfista preferido. De los pioneros de por aquí destacaría a Iñigo Letamendia, era todo flow. Después me sorprendió la habilidad innata del canario Juan Ignacio "Patapalo" y de Iñigo Timón y, cómo no, la precisión de Jorge Imbert, la elegancia de Pablo Postigo y la eficacia de Iñigo Iraola.

A nivel internacional siempre me gustaron los Tom & Tom (Carroll y Curren), cada cual con su estilo, pero muy grandes. El vuelo de gaviota de Mark Richards. El estilo hawaiano de Gerry Lopez y Dane Kealoha. Me encantó la revolución de Gabriel Medina y me tiene enamorado esa mezcla entre lo clásico y lo moderno aderezado con unas gotas de tradición hawaiana y flow a raudales de John John Florence.

Peli Juanpe

Share

Añadir un comentario

 (con http://)