Archivos del blog

Ningúna entrada

Gallo, la película

Publicado el : 26/09/2018 11:47:20
Categorías : Noticias Rss feed

Gallo, la película

A finales de los ochenta, cuando cursaba tercero de bachillerato, mi profesor de literatura, al que apodábamos Choche, tuvo el buen tino, o la ocurrencia, de dedicar un trimestre al séptimo arte. Durante aquellos meses pudimos ver algunas de las películas más relevantes de la historia del cine que, más tarde, debíamos comentar como si de un texto literario se tratara. Uno de los alumnos, concretamente mi compañero de pupitre, mostraba un interés limitado por aquella novedosa materia y, dicho sea de paso, por la literatura, las matemáticas, el latín... y su asistencia a clase estaba supeditada al estado del mar. Dicho de otra manera, si había buenas olas el tío no aparecía por el instituto.

El día del exámen Choche nos puso los primeros diez minutos de "2001: Una odisea del espacio" para que escribiéramos el pertinente comentario. Si bien es cierto que nadie comprendió gran cosa de lo que acabábamos de ver la pregunta que me hizo mi compañero me dejó completamente descolocado. Se volvió hacia mi y me susurró "¿esto qué es, película o film?". Tras unos instantes de desconcierto apenas acerté a responderle con un escueto "¡pon largometraje y déjame en paz!".

Fuera

Expectación en el equipo y algunos de los protagonistas de la película momentos antes del estreno

Si en ese momento alguien me hubiera insinuado que aquel ignorante enciclopédico llegaría a protagonizar una película y a pasearse ataviado con un smoking y chancletas por la alfombra roja de un prestigioso festival de cine como si de una excéntrica estrella de Hollywood se tratara lo habría recomendado como huesped honorífico del psiquiátrico más cercano... pero, como tantas otras cosas inimaginables por aquel entonces, lo hizo. A estas alturas de la película, nunca mejor dicho, todos habreís adivinado que mi compañero de clase no era otro que Aitor Francesena "Gallo".

Fan

Aclamado por una de sus innumerables fans en la alfombra roja del Donostia Zinemaldia  

Este lunes tuve el privilegio de asistir al estreno del primer largometraje de Antonio Díaz Huerta, que compite en la sección Zinemira del 66 Festival de Cine de San Sebastián. Confieso que iba con la predisposición de ver un documental al uso y estoy seguro de que me habría gustado, básicamente porque por la pantalla iban a desfilar, además de Gallo, algunos buenos amigos y, de paso, podría ver algo de surf, que siempre se agradece. Sé que como crítico cinematográfico mi opinión no será muy apreciada, al fin y al cabo siempre he sido un consumidor compulsivo del cine más comercial. Con deciros que no me pierdo una de Los Vengadores o cualquiera de las ocurrencias de Michael Bay os podeís hacer una idea aproximada de mis gustos. Sin embargo lo que vi el lunes superó de largo mis mejores expectativas.

Pukas

De izquierda a derecha: Adur Letamendia, Marian Azpiroz, el legendario shaper Bob McTavish. Iñigo Letamendia, Iñaki Beloki, Itziar Garmendia y Lázaro Echegaray

Lo que me encontré fue, por decirlo de alguna manera, una superproducción. Obviamente no en cuanto al coste, sino por el derroche de talento y esfuerzo que queda reflejado en la pantalla a lo largo de toda la película. En una historia amena y entretenida a más no poder vemos la evolución personal de Gallo desde el momento en que quedó totalmente ciego a través de una serie de vivencias que van desde el puro cachondeo hasta la emoción más o menos contenida.

Puente

Antonio Díaz Huerta y Gallo entrevistados por la prensa en un marco incomparable

Me reí como un niño con Uxue, Gallo y la zapatilla en mitad del salón, la reunión entre Gallo, Koala, Ibon Amatriain y Adur Letamendía me recordó al Alto Mando Aliado planificando el Desembarco de Normandía, quedé maravillado con la maestría de Marcelo, el skater ciego, casi, o sin casi, se me escapa alguna lágrima al asistir a las entrevistas de Gallo con su oftalmólogo el Doctor Javier Mendicute, me entraron ganas de enarbolar una pancarta de ánimo cuando veía cómo peleaba por el Título Mundial de Surf Adaptado en las playas de San Diego y me puse muy nervioso contemplando las gigantescas olas de Roka Puta... Y estas son sólo algunas de las escenas de las que pude disfrutar, todas ella tratadas con un gusto y un tacto exquisito en el guión de Antonio y Sergio Frade, la excepcional fotografía de Jon Aguirresarobe y una banda sonora extraordinaria de Vincent Barrière y Carlos de Castro.

Familia

Gallo arropado por su familia en uno de los momentos más emociantes de su vida

No me queda más que felicitar a Antonio Díaz Huerta y todo su equipo por el maravilloso trabajo que han realizado y que recomiendo a todo el mundo, independientemente de si os gusta el surf u os trae sin cuidado. Os garantizo, y lo digo en el mejor de los sentidos, que no os dejará indeferentes... que no es moco de pavo cuando hablamos de cine.          

Si alguien me dijera hoy que Gallo va a protagonizar la próxima entrega de Los Vengadores como el nuevo Iron Man o que interpretará el papel de Blas de Lezo en su heroica defensa de Cartagena de Indias contra la Pérfida Albión en una película de Antonio Díaz Huerta me lo tomaría muy en serio... si me estás leyendo, querido Antonio, esto último es sólo una sugerencia.

Cartel

Cartel de la película "Gallo"

Y como Gallo es incapaz de estarse callado ni debajo del agua (soy testigo) me ha pedido que transmita a través de esta página su más sincero agradecimiento y reconocimiento a todo el équipo que, no sin dificultades de todo tipo, ha hecho posible la hazaña de llevar su vida a la gran pantalla.

Alex Sánchez

Atope News

Share

Añadir un comentario

 (con http://)