Archivos del blog

Ningúna entrada

Erik Erostarbe

Publicado el : 01/03/2018 17:18:44
Categorías : Entrevistas Rss feed

Erik Erostarbe

El apellido Erostarbe es bien conocido para la comunidad surfera zarauztarra. Erik y su hermano mayor Jon, además de grandes amigos con los que he vivido mil aventuras, son dos surfistas con un extraordinario talento natural para el surf y lo han mamado desde críos. Cada uno de ellos ha inculcado en sus respectivas familias su afición y su amor por el mar y lo que este representa en sus vidas. Tanto Nagore y Alain, la mujer y el hijo de Erik, como Erika, June y Nadia, la mujer e hijas de Jon, surfean absolutamente todos... y en algún caso a un nivel estratosférico. Aunque es mucho lo que comparto con este par de fenómenos, en esta ocasión nos centraremos en la figura de Erik.

Erik, al igual que su hermano Jon, es un miembro destacado de lo que se ha dado en llamar la generación Mirata Power, que no es otra cosa que un grupo de amigos que compartían una zona de la playa de Zarautz conocida como el mirador y al que pertenecen nombres de la talla de Pablo Azkue, posiblemente el surfista zarauztarra más creativo e innovador de los noventa y autor de la foto de nuestra portada, Germán Arruabarrena, todo clase y elegancia, Asier Roteta, no puedo evitar recordar al gran Mark Richards cuando lo veo surfear, Fox, siempre arriesgado y radical, Manolo Galarraga, maestro del layback, o Julen "Rusty" Larrañaga, hoy profesor de surf y un reconocido surfista de olas gigantes; además de reputados veteranos como Gringo, Roberto Galarraga, Emmanuel Pardo, Félix Zulaica, Pelaio, Patxi Patas o los hermanos Garaikoetxea. Lamentablemente, aquel mirador donde se reunían para contemplar las olas fué derruido para la construcción del actual paseo marítimo y, durante un tiempo, estuvieron vagando por la playa como una suerte de exiliados surferos hasta que fueron acogidos por otras comunidades. Como el caso del propio Erik, el cual, sin renunciar jamás a sus ilustres orígenes, es hoy un querido y respetado surfer de Beraza. A pesar de todo, no pierden ocasión para demostrar que son, sin lugar a dudas, el grupo más consolidado de la playa luciendo con orgullo sus camisetas negras de Mirata Power al más puro estilo de los Black Shorts hawaianos.

Erik Reentry

Dejando constancia de su excepcional estado de forma. Foto: Ritxi Goya

Lo conocí de muy joven y surfeó con todas las tablas que hice en mis inicios, las Logbook, que eran verdaderos submarinos. Recuerdo cuando le anunciaba que le íbamos a hacer una tabla, él aparecía cada tarde por el taller con el uniforme escolar, del colegio Erain si la memoria no me falla, que me recordaba a una extraña mezcla entre Guillermo el travieso y el guitarrista de AC/DC, para comentarme sus ideas sobre la tabla y leer revistas de surf... y de otros temas más o menos recomendables para un chaval de su edad. Era mi pupilo, mi rider, pillábamos mi moto y con él montado detrás con una tabla debajo de cada brazo a modo de aeroplano y con un alto riesgo de despegue a ciertas velocidades, hacíamos la ruta del entonces prácticamente inexplorado "North Shore" guipuzcoano. No pocas veces terminamos comiendo moras en el monte tras una buena sesión de olas en alguna rompiente desconocida.

Erik Tubo

Dándolo todo en Nias

A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, los años no parecen haber hecho mella en Erik. Se mantiene en una forma física envidiable y lo demuestra en cada baño, independientemente de la calidad de las olas, sólo o peleándose en el pico con otros cincuenta críos hambrientos de lucimiento ante el fotográfo de turno, ganándose ola a ola, maniobra a maniobra y giro a giro la admiración del respetable... y no tan respetable.

Erik Mirata Power

Los chicos del Mirata Power. De izquierda a derecha: Jon, Axi, Peto, Germán, Fox, Erik e Igor

De todos los chavales que he conocido, y no han sido pocos, es con diferencia el que menos se ha quejado y mejor encajaba cualquier problema. En una ocasión se metió la quilla en un bícep, aún se me revuelve el estómago al recordar aquella escena, era un tajo impresionante a través del cual se podía ver el músculo, el más cañero que haya visto en toda mi vida como surfista. Bien, pues de su boca no salió el menor lamento. Cuando le pregunté cómo se encontraba me respondió con un escueto "bien, voy a la Cruz Roja a que le echen un vistazo". No sé si su parecido con Sylvester Stallone tiene alguna relación con esa estoicidad con la que encara cualquier contratiempo, pero es algo que siempre me ha resultado tan curioso como admirable.

Erik Cutback

Incluso a día de hoy es un temible adversario para cualquier competidor. Foto: Oskar Pajares

Erik es un tío que se hace querer, el alma de la fiesta en cualquier reunión o evento social. Cuando lo ves aparecer, bien sentado sobre tu tabla esperando la serie o bien en la terraza de una cantina de la playa, sabes que las risas están garantizadas. Con esa gracia y desparpajo que le caracterizan te contará la última trastada de su hijo Alain, su punto de vista sobre la situación geopolítica mundial o su opinión acerca de la subida del precio de la fruta en el supermercado y, en cualquier caso, no podrás evitar partirte de la risa. Que es un gran surfista es una evidencia para cualquiera que lo haya visto surfear, pero Erik es además una persona entrañable, simpática, generosa, educada... en definitiva, lo que yo calificaría como un gran tipo... que no es moco de pavo.

Erik Familia

Con su maravillosa familia, Alain y Nagore

Entrevistamos a Erik Erostarbe

¿Qué ha significado el surf en tu vida? El surf lo es todo. Una afición que ha modelado mi forma de vivir la vida.

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Hasta que mi cuerpo me lo permita; vamos, hasta que me muera.

Erik Backside

Exhibiendo "flow" con uno de sus torpedos de fabricación propia marca "Mirata". Foto: Alberto Vidarte

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? Cualquier maniobra, pero con mucho flow. Y, por supuesto, el tubo.

Erik Tamaño

En cualquier condición y con cualquier tamaño el surf de Erik siempre es un espectáculo para la vista

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Son muchos los viajes que quedan para el recuerdo: un viaje al Moro hace 25 años, Maldivas con los colegas, Puerto Escondido con Nago... y uno de los más recientes. En agosto de 2013 me fui con mi colega Asier Roteta un mes a Nias, a la semana entró un swell super potente y se puso de tres metros plus, nos dimos unas de las mejores sesiones de nuestra vida. Pero donde más disfruto es surfeando con mis colegas... ¡Aupa Mirata!

Erik Fans

Aclamado por sus fans más incondicionales, June y Nadia Erostarbe

Tu surfista preferido. No es una pregunta fácil, pero si me tengo que quedar con uno actualmente te diría que John John.

Peli-Erik

Share

Añadir un comentario

 (con http://)