Enrique Artero

Publicado el : 30/09/2017 10:33:59
Categorías : Entrevistas Rss feed

Enrique Artero

Un buen día, en algún campeonato, me lo encontré en la playa. Sin conocerme de absolutamente nada me regaló unas chancletas. Es su forma de ser, con su carácter abierto y cercano va haciendo amigos allá por donde va. Bastan cinco minutos con Enrique para que te quede la sensación de haber estado conversando con un amigo de toda la vida. Además de un consumado longboarder es una enciclopedia viva del surf, si quieres saber si a Mark Richards se le ocurrió ponerle dos quillas a la tabla mientras ojeaba la Surfer Magazine en el baño, la laca de pelo que usaba Shaun Tomson o en cuántas películas de Hollywood participó el legendario Gerry López pregunta a Enrique.

Fiel a su forma de entender lo que se dió en llamar la "cultura surfera", consideraba que una jornada de competición no tenía por qué finalizar con la última manga del día. Si bien es posible que no fuera el inventor del binomio surf-fiesta, si que fue, sin la menor duda, su máximo y más entregado exponente. Hoy somos legión los que le debemos eterno agradecimiento por haber vivido las más alocadas y divertidas fiestas surferas que organizaba en aquellos campeonatos de los ochenta y noventa. Sólo necesitabas una camisa limpia, unas bermudas, las mismas chancletas (Reef, por supuesto) que habías calzado durante todo el día y ganas de pasar un rato agradable explicando a tus amigos cómo superaste esa manga tan jodida o explicando a las bellezas locales (a las que probablemente les importaba un pimiento) las virtudes de tu nueva tabla. Del resto, la priva, el ambiente y los decibelios se encargaba Enrique y, francamente, nadie lo sabía hacer mejor.

Mark Richards

Cómo se le ocurrió al bueno de Mark lo del twin fin... quizá Enrique lo sepa. Foto: Willy Uribe

Fue, posiblemente muy a su pesar, autodidacta forzoso, sin guía ni referentes a quienes seguir en sus inicios. No lo sé, quizá sea este el motivo de su pasión por todo aquello que esté relacionado con la historia del surf, sus mitos y leyendas. Una charla con él sobre nuestro amado deporte, además de entretenida y didáctica, es por sí misma una lección magistral sobre el pasado, presente y futuro del surf. Como curiosidad y como muestra de esta pasión os puedo contar que atesora una colección de tablas de la más diversa procedencia entre las que podeís encontrar joyas que van desde las mundialmente conocidas Lightning Bolt, Town & Country, McCoy... hasta nuestras añoradas Geronimo, Genesis o Itxas Trensa. Cada una ellas guarda bajo varias capas de fibra y poliéster un trozo de la evolución del surf a lo largo de los últimos cincuenta años.

Quiver

Enrique con una pequeña muestra de su colección de joyas

Entrevistamos a Enrique Artero

¿Qué ha significado el surf en tu vida? En la sociedad en la que vivimos enchufados constantemente a todas las cosas, el surf es un espacio de desconexión, el sitio donde quitar enchufes, el lugar donde das la espalda a todo mientras esperas tu ola. El sólo hecho de estar en el mar te da la paz y la energía que necesitas. Ahora me doy cuenta que los surfistas de mi generación hemos sido unos privilegiados, vivimos una época en el que el surf era un deporte minoritario, conocimos a los pioneros y nosotros tuvimos la ocasión de ser también pioneros en muchas playas de la península.

Mar da Mora

En Mar da Fora, Finisterre. 1986

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Por mi trabajo, creo que seguiré siempre. En California he visto que la gente mayor surfea toda la vida. Además, el mejor surfista es el que más disfruta. Ahora mi familia también surfea y es un motivo más para seguir hasta que el cuerpo aguante.

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? Mi maniobra favorita es la de acabar la ola con un poco de dignidad. Ya que viene de tan lejos recorriendo todo el océano qué menos que no desperdiciar nada de su energía. Me gusta terminar su recorrido con un reentry floater e intentar no caerme en ninguna ola.

Ereaga

Playa de Ereaga. 1988

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Aunque podría nombrar muchos sitios del mundo donde he disfrutado del surf, las sesiones que más me han marcado han sido los años que estuve surfeando solo en la playa de Berria. Ahora me parece un sueño, pero fue una realidad. Mis padres compraron un apartamento en la playa en los años setenta.  Javier Burón me trajo una tabla a casa cuando yo tenía trece años, sólo había visto hacer surf a la Pantera Rosa en dibujos animados. Con unas pocas instrucciones que me dio, como que la quilla tenía que estar en la parte de atrás y hacia abajo y poner cera de vela para no resbalar, me lancé al Cantábrico. Al principio disfrutando  de las espumas, porque nadie me había dicho que tenía ir en la pared, y luego, casi sin querer, surfeando la ola. Aquello me pareció tan increíble que supe que esta sensación me iba a acompañar toda la vida. Fue todo autodidacta. Estaba tan solo que nunca pude ver a nadie a quien imitar o compartir mi afición. Sólos mi tabla Merodio y yo.

Enrique 03

Playa de Somo. 1986

Tu surfista preferido. Sin lugar a dudas Gonzalo Gandarias ha sido el mejor surfista de las primeras generaciones. Todos le admirábamos como surfista y también como persona. Tenía un estilo que yo nunca había visto antes, se hacía tubos donde no los había con toda naturalidad y fluidez. Teniendo en cuenta que estábamos en los años setenta, yo alucinaba y muchas veces me salía del agua sólo para verle.

Unos años más tarde los surfistas que revolucionaron el surf fueron Jorge Imbert y Juan Garate... y siguen siendo unos surfistas increíbles. Jorge Imbert creó un antes y después, se convirtió en surfista profesional, muy completo, con mucho estilo y surfeaba cualquier tipo de tabla. En los años ochenta era imbatible. Además, los dos han sido buenos amigos míos y hemos compartido muchos campeonatos, viajes y también fiestas.

A nivel mundial me marcaron Gerry Lopez por su conocido estilo natural innato y Mark Richards, que cambió el surf para siempre con su Twin Fin.

¡Gracias de todo corazón Enrique!

Peli- Artero

Share

Ver todos los comentarios (1)

Doc Caribbean


04/10/2017 00:35:20

Todo un personaje, un fuerte abrazo Enrique Artero.

Añadir un comentario

 (con http://)