El Tigre de Gros

Publicado el : 29/07/2017 21:11:22
Categorías : Entrevistas Rss feed

El Tigre de Gros

Iñigo Iraola, "Ambi"

Iñigo Iraola, también conocido como "Ambi", fue el primer, probablemente el único, surfista ambidextro que he conocido.

Surfeaba con la misma maestría tanto de goofy como de regular (de izquierdas y derechas si lo preferís), aunque finalmente se decantó por el estilo regular. Miembro destacado de aquella generación, brillante e irrepetible, del Muro de Gros, que incluía nombres de la talla de Pablo Postigo, Juanpe Sansinenea, Oscar García, los hermanos Fernando y Josema Odriozola, Guti, Pato, Beloki, Alfonso Azqueta, Topi, Tuduri, Gonso, Atún...

Recuerdo que en aquella época, siendo él uno de los surfistas más destacados del panorama nacional, lo miraba desde la distancia con una mezcla de respeto y admiración, hasta que de tanto coincidir en diversos campeonatos nos hicimos grandes amigos y, más tarde, tuve el privilegio de viajar con él a Italia, Portugal, Isla Reunión.... Descubrí que aquel chaval de carácter abierto y desenfadado, bromista y sobrado de talento era también un trabajador nato. Capaz de deslomarse sirviendo copas en un pub hasta las tantas para, sólo unas horas más tarde, batirse el cobre contra los más curtidos surfistas en una manga... un ejemplo para la chavalería de hoy.

Rebelde

Rebelde con guasa

En sus baños libres era, y sigue siendo, todo un festival para la vista, siempre al límite, innovador y arriesgado. Serio y preciso en competición, con un estilo que me recordaba vagamente al del maestro del floater Richie Collins. Se tomaba tan en serio cada campeonato que llegó a sacarme del Instituto para que le arreglara su tabla "mágica" del momento, una Gary Linden para participar en alguna prueba inminente.

Floater

Dándolo todo en competición

Todo aquel que lo conoció en aquellos maravillosos años de la década los ochenta recordará a Iñigo cruzando Donosti con su ciclomotor Vale y la tabla bajo el brazo. Hasta que un día, como dice la canción, por el amor de una mujer se trasladó a la vecina Vizcaya en lo que, aún hoy, algunos consideran un acto de alta traición... de tigre pasó a león.

¿Que a cuento de qué le pusieron el sobrenombre de "El Tigre de Gros"? pues es algo que debereís preguntarle a él directamente o, si lo prefirís, a su mentor Juanpe Sansinenea... respecto a ese particular mis labios están sellados.

México

Iñigo en Puerto Escondido, México, 1997

Entrevistamos al Tigre

¿Qué ha significado el surf en tu vida? Yo pertenezco a una generación que piensa que el surf es una forma de vida y no un deporte. El surf ha ido evolucionando en mi vida al mismo tiempo que yo, con sus buenos y malos momentos, disfrutándolo a diario y, a veces, con más distancia de la que me hubiera gustado y con el handycap de trabajar en una empresa que vive por y para el surf como es RIP CURL, lo que en algunas situaciones te puede llegar a saturar, la verdad. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Hasta cuándo esperas poder seguir practicándolo? Tengo muy claro que voy a hacer surf hasta que mi salud me lo permita y, de hecho, llevo ya unos cuantos años trabajando fuera del agua, con el objetivo de poder estar dentro del mar por muchos años. Otra cosa será lo que venga con el tiempo, pero yo por mi parte estoy haciendo lo posible. Además sería injusto que cuando me llegue la jubilación y tenga una cierta edad en que la gente te respete hasta en Mundaka y en otros spots saturados, no pueda practicar lo que mas me gusta, no crees?

Lay

Maestro indiscutible del layback

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? Claramente el "layback" una maniobra en desuso que cuando alguien me ve hacerla en estos días alucina. Por cierto, no hace mucho por Cantabria en un baño de trabajo con Guti, me hice uno a contrapico que me recordó mucho al antiguo pico de Gros, de donde soy local y aprendí a surfear. Paradojas de la vida, una ola que no existe desde hace muchos años.

Ambi Gallo

Epi y Blas, Pajares y Esteso, Ambi y Gallo...

Una sesión de surf o un viaje que recuerdes con especial cariño. Tuve la suerte de compartirlo contigo y fue en Isla Reunión, en su magnífica ola de St. Leu. Unas olas increíblemente largas, con secciones tan bien diferenciadas que te permitían desarrollar y repertorio muy variado de maniobras y te proporcionaban unas rampas difíciles de describir. Todavía recuerdo el peculiar color de aquella ola y además te vi surfear en baños libres como nunca antes te había visto, perrako. Seguro que estarás de acuerdo conmigo y lo recordarás.

Tu surfista preferido. Aitor, esto es muy obvio y fácil de responder. Tom Curren ha sido, es y será un ejemplo a seguir del surfing bien entendido. Radical, suave, explosivo, creativo, impredecible y con mucho "flow" pueden ser algunos de los adjetivos resuman la trayectoria de este monstruo del surf. Verle tantas veces en directo ha sido muy gratificante.

Peli ambi

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Fotografía de cabecera: Juan Herrero

Fotos del interior: Fernando Muñoz

Share

Ver todos los comentarios (4)

Alex "Pánchez"


30/07/2017 22:59:02

Corregido Juanpe. La explicación, aunque ciertamente debería haberlo sabido, ha sido especialmente ilustrativa, pero con el "aunque es más gracioso, no ha lugar" me has ganado para los restos. ¡Un abrazo Juanpe!

Juan Pedro Sansinenea


30/07/2017 19:22:48

Alex Pànchez, mira que habràs visto y oido veces mi apellido... Pues SansiNenea es con N. Como deberias saber, Sansinenea es un apellido vasco compuesto por Sansin y enea. Enea en euskera significa lugar, terreno, espacio. Por lo tanto Sansinenea seria lugar, espacio de Sansin. Con M ya no significa nada. En castellano menea es mueve,etc., y aunque es màs gracioso, no ha lugar. Entendido Alex Pànchez?????? Un abrazo txabalote.

Josean


30/07/2017 17:43:49

Conocí a Iñigo Iraola en los 90, acompañando a Aitor en el circuito EPSA. Muchas risas en esos campeonatos de Peniche, Ericeira o en el mítico St Leu Epsa del 96 en Isla Reunión. Y sobre todo, una pasada cuando Iñigo entraba al agua y desplegaba todo su surfing, deletándonos con sus tubos en Supertubos o con su inigualable layback. Aupa ambi :).

Pablo solar


30/07/2017 15:53:34

Grande Ambi y Gallo. Ese viaje a Isla Reunión fue la bomba.

Añadir un comentario

 (con http://)