Dani García

Publicado el : 10/10/2017 12:10:32
Categorías : Entrevistas Rss feed

Dani García

Durante muchos años tuve la fortuna de realizar muchos viajes en compañía de Dani García, compartir algunas de las mejores olas que he surfeado, competir contra él y, más tarde, como seleccionador, lo tuve en el equipo nacional. Con el tiempo y las experiencias que vivimos juntos se fue estableciendo entre nosotros una sólida amistad que hoy perdura. Este verano tuve la oportunidad de visitar la Special Surf School, el surf camp que fundó junto a su hermano Raúl en 2004, apoyando su labor como entrenador y disfrutar de su compañía recordando los viejos y buenos tiempos. Dani fue, y continúa siendo, uno de los surfistas más motivados que he conocido.

Aún recuerdo la época, en aquellos campeonatos de los noventa, en la que veía llegar una furgoneta Daf cargada de tablas de la que salían dos melenas rubias de aspecto californiano. Eran Dani y Ana, su pareja entonces y hoy su mujer y madre de sus dos hijos. Aparte del vehículo y el corte el color de pelo pocas cosas han cambiado desde entonces, él sigue disfrutando de las olas como el primer día y trata de inculcar en sus hijos su pasión por el surf y el respeto que cualquier persona sensata debería mostrar hacia el mar.

Maccas

Siempre me resultó admirable su facilidad para volar

Independientemente las condiciones del mar siempre era el primero en entrar y el último en salir del agua. Lo da todo en cada ola, no importa si hablamos de olas de dos metros que rayan la perfección o de mediocridades de medio metro con mal viento. Siempre ha sido muy consciente de que el trabajo duro y la constancia son fundamentales para obtener resultados, y es que a Dani no le gusta perder ni a las canicas. Este Sport Billy cántabro no sólo es un fenómeno del surf, es además un virtuoso del skate y un experto sonwboarder y, si se tercia, capaz de darle un soberano repaso cantando y bailando a cualquier concursante de Operación Triunfo.

Tubo Dani

Sabe hacer que lo más complicado parezca sencillo

Inconformista, innovador y creativo, así definiría a Dani. En Ericeira, en aquella gloriosa época de la EPSA, se puso a hacer aéreos como un descosido en la parte plana de la ola. En el momento de caer le daba un ligero toque al tail y golpeaba con todo su peso con el pie delantero. Esta exhibición de talento lo convirtió a mis ojos en el autor de la maniobra más cara de la historia. El resultado era desolador: todo el foam de la parte central completamente hundido y con el nervio fuera o, dicho de otra manera, la tabla hecha mierda, inservible. Ese mismo desparpajo que despliega cuando surfea lo acompaña también fuera del agua. A su lado nunca he dejado de aprender cosas, siempre con algún proyecto entre manos, dándole vueltas a alguna idea, unas veces razonables, otras, a mi modesto entender, disparatadas, pero siempre originales y atrevidas.

Si en los noventa ya era una cuestión jodida irse a Italia a participar en un campeonato en coche (¡pero si en Italia no hay olas!... dirá alguno, y algo de razón lleva) él no tenía reparos para irse en tren ante el asombro y la incredulidad de sus amigos. Pero lo que tenía de "echao palante" en la vida lo tenía también de despistado como para dejarse, no una vez ni dos, sino unas cuantas veces, las tablas bajo la furgoneta olvidándolas cuando se marchaba a casa tras una agotadora jornada de surf o, lo que es peor, pisándolas con la propia furgo. Como podeís ver, todo un personaje, pero sobre todo, un ejemplo para todos esos chavales que quieren triunfar en este complicado y muy competitivo mundo del surf, un caballero dentro y fuera del agua y un excelente embajador donde quiera que vaya de nuestro amado deporte.

Campeón Open

Aún hoy vive la competición como el más ambicioso de los juniors

Entrevistamos a Dani García

¿Qué ha significado el surf en tu vida? Para mí el surf es algo que he tenido la suerte de conocer desde pequeño y que, sin ninguna duda, me ha aportado mucha felicidad, salud y además mi trabajo. Es difícil resumir todo lo que te aporta el surf, mi vida siempre ha girado en torno al surf. Prácticamente todo lo que hago está relacionado de alguna manera con el surf. Pero lo que está claro es que te mantiene en forma y con ilusión cada día, con ganas de coger las mejores olas, de seguir progresando, enseñar a nuevas generaciones. Si sumas lo increíble que es surfear una ola, al hecho de estar cada día pendiente de los partes del mar, o pensando dónde puedes hacer un viaje para buscar olas... es algo difícil de explicar a quien no surfea. Y sólo nosotros sabemos lo que es eso, tú me entiendes Gallo... "Only a surfer knows the feeling" (coletilla de marketing, jejeje).

¿Hasta cuándo esperas seguir surfeando? Hasta que el cuerpo aguante, of course. De momento estoy en forma, así que calculo que en mi cien cumpleaños habrá llegado el momento de colgar la tabla y empezar a pensar en el tablón. Luego tengo pensado ahorrar un poco y a los ciento diez pillarme una Jetson de esas a motor.

Mentawai 2016

En las Mentawai el pasado año... realmente está hecho un chaval

¿Cuál es tu maniobra favorita, esa que bordas? El tubo, sin duda. Pero en los últimos años me flipan los aéreo reverse. Cuando me hago uno pienso que si lo hubiera hecho en los tiempos de la EPSA, la gente pensaría que eres un extraterrestre, es increíble lo que ha evolucionado el surfing.

Una sesión o un viaje que recuerdes con especial cariño. Muchos se quedan grabados a fuego en la memoria. Pero me quedo con uno en Rodiles, no había ni medio metro, bajamar total, glassy como el aceite y nadie en el agua. Estaba esperando a un cliente para hacer una venta de Billabong y me canceló la cita. Muy enfadado me fui a la playa a ver si había algo, se notaba que estaba entrando un pequeño golpe perfecto, una mar muy limpia. Entré con un tablón de diez pies de escuela con mi hijo Néstor, que tenía solo tres años, en la punta con un chaleco de esos de bebé por si se me escapaba de las manos. Cogí muchas olas larguísimas con él, estaba tan perfecto que podíamos tocar la ola, el labio, incluso le metí en algún tubito. Una pena que Néstor no se acuerde.

Remando

Genio y figura

Tu surfista preferido. A nivel nacional Ibón Amatriain, puro estilo y una técnica increíble, siempre me ha inspirado. Entre los internacionales hay tanto máquina que es difícil decidirse, pero Slater siempre será Slater.

Peli Dani

Share

Añadir un comentario

 (con http://)