Dani Díez

Publicado el : 19/08/2017 16:01:07
Categorías : Entrevistas Rss feed

Dani Díez

Dani Díez "Triwi"

Lo vi por primera vez hace muchísimos años en Mundaka, hasta entonces no sabía nada de él. Como me suele suceder cada vez que veo a alguien con talento en el agua siento la necesidad de conocerlo, y a Dani el talento le sobraba. Se inició, como tantos otros surfistas célebres, en el skate en el ya legendario parque de la Kantera, en Getxo. La experiencia adquirida con el monopatín le vino de perlas cuando comenzó a surfear en la playa de La Salvaje, donde aquellos a quienes hoy recuerda cariñosamente como sus "mayores" lo mimaban prestándole sus tablas y llevándoselo en sus viajes surferos.

No tardó en destacar como un chaval con un potencial extraordinario y, con los años, a medida que iba desarrollando y perfeccionando su técnica se fue postulando como uno de los mejores surfistas vizcaínos del momento... cosa que, dado el nivel de la competencia, no era moco de pavo. Podría definir su surfing como extremadamente radical y explosivo. No tenía el menor reparo en intentar maniobras cuya probabilidad de éxito oscilaba entre el cero el menos uno: tail outs pasadísimos de vueltas, floaters imposibles o reentryes que iban mucho más allá de lo vertical... ¡y le salían!

Reentry

Siempre radical, siempre impredecible

Pese a ese descaro y desparpajo que desplegaba en el agua tenía un talón de Aquiles. Era el tío más nervioso que he conocido en mi vida, incapaz de concentrarse en algo durante más de cinco segundos. Lamentablemente, ese carácter inquieto le hizo perder más de una manga. A día de hoy sigo sin saber si el Death Trash Metal, estilo musical del que era un ferviente seguidor, le ayudaba a centrarse o todo lo contrario... cuando tenga ocasión se lo preguntaré. Las olas grandes son otra de sus pasiones y, cuando el Cantábrico nos muestra su cara menos amable durante las marejadas de invierno, no falta a su cita en los míticos spots de Punta Galea o Meñakoz.

Mundaka

Como Pedro por su casa en la ola de Mundaka

Entrevistamos a Dani Díez "Triwi"

¿Qué ha significado el surf en tu vida? El primer día que note la sensación de deslizarme en una ola, hace ya unos 35 años, me produjo tal enganchón que, como dice mi amigo Juantxi, terminé siendo un yonki del surf. El surf para mi lo es todo, mi vida está totalmente vinculada al surf... trabajo para una empresa de surf, mi mujer e hijos son surfistas, amigos y familia. Veo los partes varias veces al día en diferente webs para poder rascar y no perderme los días buenos. No concibo mi vida sin el mar y el surf.

¿Hasta cuándo esperas seguir practicándolo? Intentaré hacer surf hasta el fin de mis días. Me veo con un híbrido de tabla con setenta u ochenta años, saltando olas tipo kamikaze, como los puretas que se ven cuando viajas por países con más cultura surfera como California, Hawai... surfeando con sus hijosnietos... ¡que gozada!

Meñakoz

En Meñakoz, el Sunset vizcaino. De lo que "hay que tener" Dani tenía para dar y regalar

Una sesión o un viaje que recuerdes con especial cariño. Soy afortunado de haber disfrutado sesiones de muy buenas olas con muy poca gente o sólo con amigos en lugares en los que hoy sería impensable, como en Indonesia hace 25 años, Canarias hace 30, Hawai, California y México hace 27, El Brusco hace 35, Safy hace 25, Mundaka hace 35... Las sensaciones que tienes en tus primeros años en compañía de tus amigos, incluso con olas malas, o en tus primeros viajes, son las mejores. Pero como sesión de la ostia recuerdo una temporada en Mundaka hace ya casi unos 20 años en la que hubo olas casi todos los días desde septiembre a navidades y rompi unas 11 tablas. Un día en concreto no paró de bombear olas en todas las mareas y estaba, como diría Mak, pluscuamperfecto. Aquello era perfección y sin gente, no como ahora. Al final de la sesión rompí la tabla y, como no tenía más, seguí surfeando un buen rato más con la tabla doblada, flexandola de tal manera que parecía un gusano, hasta que al final se rompió y al salir me encontré con Gorka Yarritu, que estaba exhausto, y le dije: ¿Qué haces, por qué te sales?... ¡¡¡Mira como está!!! Vimos una serie pluscuamperfecta desde la atalaya y otra vez al agua.

Punta Galea

Surfeando Punta Galea, antes de que le explicaran que aquel no era lugar para "frivolidades"

Tu surfista preferido. Tom Curren ha sido lo más y tuve la fortuna de verle por Las Landas por los años 80 y 90. Luego llegó Kelly Slater rompiendo moldes y, junto a Dane Reynolds, son los que más me gustan. El surf moderno de tanto aéreo rotando en el aire me cansa un poco, disfruto más viendo los carvings de Jordy Smith o Mick Fanning.

Peli Dani

     

Fotografía de cabecera: Fernando Muñoz

Foto reentry: Pellon Cano

Foto Mundaka: Luis Basaldua

Foto Meñakoz: Mitxel Produkzioak

Foto Punta Galea: Balper

Share

Añadir un comentario

 (con http://)