Archivos del blog

Ningúna entrada

30 años del Pukas Pro

Publicado el : 09/05/2018 16:57:44
Categorías : Noticias Rss feed

30 años del Pukas Pro

No es tarea sencilla expresar en unas pocas líneas lo que significó para muchos de nosotros la celebración de una de las pruebas del Campeonato del Mundo en nuestra playa. Un acontecimiento como este podía relegar, de haber coincidido en el tiempo, a otros como un aniversario de pareja o la boda de un familiar a la categoría de compromiso social de escasa relevancia y eludible. Si bien los miembros de Pukas no eran precisamente unos novatos en lo que a campeonatos se refiere, llevaban ya unos cuantos años organizando el que era considerado con diferencia el más prestigioso del ámbito estatal, con el Pukas Pro colocaron a Zarautz en todos los mentideros del mundillo surfero internacional.

No nos engañemos, Zarautz no es Pipeline, J-Bay o Bells Beach, y la calidad de sus olas es, por decirlo suavemente, manifiestamente mejorable. Sin embargo, gracias a su experiencia y buen hacer lograron que el Pukas Pro fuera una de las citas más esperadas por los profesionales del circuito mundial... que no dejaban de ser unos chavales con mucho talento para el surf a los que les gustaba pasarlo bien tánto como a cualquier otro, y al Pukas Pro buen ambiente le sobraba.

Adur Premio

Un jovencísimo Adur Letamendia entregando el premio al ganador, Derek Ho, campeón del mundo en 1993. Ambiente festivo, txistularis y jolgorio generalizado, así era el Pukas Pro

Aitor Francesena "Gallo"

Recuerdo cuando, a principios de los ochenta, entraba en aquella pequeña tienda, antes llamada Gerónimo, con su fachada azul celeste de madera. Para mi era acceder a una suerte de templo surfero, donde en vez de incienso se respiraba un agradable aroma a parafina de coco y en lugar de gregoriano sonaba una música que te transportaba a una paradisíaca playa hawaiana. Allí podía hacerme, además de con los consabidos bañadores, camisetas o chancletas más molones de la playa, con todo el material que necesitaba para construir mis propias tablas, desde el foam, la fibra y el poliéster hasta las quillas con sus soportes o los tapones para el invento. Aquel fue durante muchos años el único lugar donde teníamos la posibilidad de adquirir productos y marcas que sólo conocíamos por las revistas que llegaban de lugares tan remotos para nosotros como Estados Unidos o Australia.

Pasillo Potter

Pasillo para Martin Potter, este tio con aspecto de gladiador romano fue uno de los surfistas más innovadores y carismáticos de las décadas de los 80 y 90. Campeón del mundo en 1989

Fueron los primeros del panorama nacional, y lo siguen siendo, en la producción de tablas de surf a nivel industrial, trabajando siempre con los mejores shapers, glasers y pintores y con la utilización de los más modernos materiales y procesos de fabricación, además de llegar a crear su propia marca textil, que aún hoy continúa siendo un referente en moda surfera. Además de esto, que no es moco de pavo, han sido pioneros en la esponsorización de nuestros más talentosos y prometedores surfistas, algo que, aunque hoy nos parezca natural, en aquella época significó una auténtica revolución y un impulso fundamental para el surf nacional.

Ibon Imbert

Jorge Imbert e Ibon Amatriain, dos de los mejores surfistas nacionales de la época, disfrutando del espectáculo

El Pukas Pro nos dio la posibilidad de ver por primera vez a los pros en nuestra playa, gracias a lo cual tuvimos la oportunidad de surfear en su compañía y aprender muchísimo de ellos. Pero su presencia no sólo se limitaba a las olas, no tuvieron el menor problema para integrarse completamente con el paisaje local. Coincidiendo la competición con la Fiesta Vasca podías ver, por poner un ejemplo, a todo un campeón del mundo como Tom Carroll, ataviado como un zarauztarra más con la indumentaria típica de la Fiesta, departiendo animadamente con los lugareños mientras degustaba un delicioso txakoli, otros, como Martin Potter, eran más de bourbon.

Pros Letamendia

Arriba: Sunny Garcia, Marian Azpiroz e Iñigo Letamendia. Abajo, al menos los que he sido capaz de reconocer: Richard Marsh, Barton Lynch, Derek Hynd, Nicky Wood, Marty Thomas, Greg Anderson y Bryce Ellis

Alex Sánchez

Siendo yo aún un crío de doce años, gracias a la paciencia infinita de las dependientas, Gema y Nekane, pasaba horas en Pukas ojeando revistas de surf en las que cada vez era más habitual la presencia de un joven californiano que atendía al nombre de Tom Curren y me iba empapando de los pormenores y novedades que tenían lugar en el circuito mundial de surf. Eran los tiempos en los que figuras como Mark Richards o Wayne "Rabbit" Bartholomew llegaban al final de su carrera profesional, Cheyne Horan y Shaun Tomson aguantaban como podían el tirón de unos jovencísimos Tom Carroll y Martin Potter y nadie conocía siquiera la existencia de un tal Kelly Slater. Por aquel entonces no podíamos ni imaginar que unas décadas después podríamos ver cualquier campeonato en riguroso directo con internet a través del ordenador, una tablet o el móvil. "¿Interqué?, ¿ordenador, tablet, móvil... de qué leches hablas?", habría exclamado entonces cualquiera al escuchar estas palabras. Soñaba con ver a todos aquellos fenómenos surfeando algún día en mi playa. Pukas iba a hacer realidad aquel sueño.

Collage

De izquierda a derecha: Miguel Azpiroz con Damien Hardman, campeón del mundo en 1987 y 91, Tom Curren, campeón en el 85, 86 y 90, y Cheyne Horan, subcampeón los años 78, 79, 81 y 82

Años más tarde, un día de verano, en vísperas del campeonato, se me acercó Iñigo Letamendía para preguntarme qué me parecería escribir los nombres de los participantes en el panel gigante donde se mostraban al público las mangas que se iban disputando. A duras penas logré balbucear un escueto "¡vale!", cuando lo que realmente pensaba era "escribiré sus nombres, daré parafina a sus tablas, desalaré sus trajes... ¡haré todo lo que me pidas!". No me lo podía creer... ¡iba a ser parte del acontecimiento, estaría entre ellos!

Pukas Escalera

Alex Sánchez rotulando el panel con la ayuda de Armando Ortigosa. Más que un trabajo un regalo

Entre las mil anécdotas que viví hay un par que no puedo dejar de recordar sin esbozar una sonrisa. Estaba yo subido a una escalera rotulando los nombres de los pros cuando a mi espalda escuché a alguien que en inglés se dirigía a mi. No era otro que Sunny García recién salido del agua, que intentaba hacerme entender que había escrito algo mal: "Is not Gracias, is Garcia" me repetía aquel armario hawaiano. "Manda narices -pensé-, de entre tropecientos nombres guiris, a cada cual más enrevesado, fui a escribir mal el único apellido español de todo el puñetero panel". O el momento en que, nuevamente Iñigo Letamendia, me propuso cambiar mi salario, que no era poco, por una tabla hecha a mi gusto y medida por uno de los mejores shapers del momento y que... ¡podría pintar yo mismo en la factoría de Olatu! Inesperademente, se cumplía otro sueño. Aunque para ser justos debo confesar que si no llega a ser por la admirable capacidad organizativa y diligencia de Marian Azpiroz la mitad de los nombres de aquel panel estarían aún sin escribir, y es que con dieciocho años no era yo lo que se dice un modelo de responsabilidad.

Pukas Sunny

Marian Azpiroz y su hija Tala charlando con la sensación del momento, Sunny Garcia, campeón del mundo el año 2000

El homenaje

El aniversario del Pukas Pro se celebró en una carpa instalada en la zona de Beraza, en la playa de Zarautz, donde, a modo de museo improvisado, se exponían fotografías en gran formato de los protagonistas de aquellos campeonatos. El acto comenzó como dictan la educación las buenas costumbres con un sentido padrenuestro, escrito y recitado por Mikel Urigoitia, en honor del legendario Gerry López. Debo señalar que la oración estaba redactada, además de la genialidad que caracteriza todo lo que hace Mikel, con un buen gusto que ni el católico más devoto se podría haber sentido ofendido. Después intervino Iñigo Letamendia que, visiblemente emocionado, apenas pudo articular palabra y cedió el micro a Marian y Miguel Azpiroz, los cuales compartieron de forma amena y desenfadada sus recuerdos de aquella época de ilusión y muchísimo esfuerzo, para terminar con el elogio y agradecimiento del alcalde de Zarautz. Aunque desde la distancia, tampoco quisieron faltar a la cita Aritz Aramburu, Hodei Collazo y Gallo, cuyos mensajes de felicitación en vídeo pudimos ver a través de una pantalla gigante instalada para la ocasión. A continuación se agasajó a la concurrencia con canapés y barra libre de cerveza y vino mientras disfrutaba de una serie imágenes que reflejaban gran parte de la historia de Pukas y el campeonato en la citada pantalla, todo ello amenizado con una impecable y cuidadísima selección musical de DJ Makala de los temas que sonaron en aquellos años.

Pukas Homenaje

30 años después del primer Pukas Pro. Cómo hemos cambiado... cantaban los Presuntos Implicados

En definitiva, un muy bonito y sentido homenaje a quienes llevaron a cabo aquella hazaña. Un momento que además supuso para algunos el reencuentro con viejos y buenos amigos con los que hacía muchísimo tiempo que no teníamos ocasión de charlar. Como colofón hay que señalar la mención especial para Edorta Iceta, una de las figuras más entrañables de la gran familia Pukas, que todo el mundo aplaudió con sincero entusiasmo.

Speakers

Juanpe Sansinenea, Edorta Iceta, Joseba Iriondo y Nuno Jonet... póker de ases

Dice el poeta que cualquier tiempo pasado fue mejor, no es una afirmación que comparta, pero reconozco que cuando echo la mirada atrás y casi puedo escuchar las voces de Nuno Jonet, Juanpe Sansinenea o Joseba Iriondo narrando el transcurrir de aquellos maravillosos días del Pukas Pro, me asaltan las dudas.

Pukas

Pukas

Peli Sunny

Share

Ver todos los comentarios (1)

Las mejores adivinanzas


31/07/2018 17:13:10

Excelente, este tío es un verdadero crack del surf

Añadir un comentario

 (con http://)